La Matanza de Acentejo

La Matanza de Acentejo es un municipio ubicado en el nordeste de la isla de Tenerife, Islas Canarias, con fuerte personalidad agrícola.

Ocupa una superficie de 14,11 km2 y debe su nombre a la batalla que, en el año 1494, significó la derrota del ejercito español frente a los aborígenes guanches, durante la conquista castellana.

La Matanza de Acentejo linda con los municipios de La Victoria de Acentejo, Candelaria y El Sauzal, y su punto de mayor altitud se encuentra a unos 1.589 metros sobre el nivel del mar en Lomo del Jugo. Destaca la vegetación de las medianías, sobre todo fayal-breza, pinos canarios, castaños y laureles y la de los acantilados costeros, con matorrales de tomillo marino, lechuga de mar, leña negra y granadillos y tabaibal-cardonal.

Al municipio de La Matanza de Acentejo, a principios de este siglo, fue concedido el título de Villa Histórica, siendo cuna de personajes ilustres como el Teniente General, António Benavides, nacido en diciembre de 1678, quién tuvo a su cargo importantes misiones militares en tierras americanas.

En la costa, rincones como El Caletón se abren al mar con pequeños golfos destacando casitas de pescadores que la transforman en un rincón pintoresco y genuino de la costa norte de Tenerife.

En las medianías existe un área recreativa, La Vica, perfecta para un picnic o una excursión con la familia y los amigos y, sobre todo, con diferentes itinerarios para descubrir y disfrutar de su apacible paisaje, destacando los cultivos de viña y los castaños. A través de la Vía de Servicios de la TF-5 se ha creado un Paseo Peatonal que incorpora algunas zonas para el descanso y como miradores de costa, además de estar equipado con módulos biosaludables.

 

Los Nateros.

Los Nateros es un rincón matancero de indudable belleza, perfectamente acondicionado para se han creado dos circuitos biosaludables y el sendero de La Bandera, que permite ascender a la montaña del mismo nombre. Desde este enclave agrícola es posible iniciar también rutas a pie por diferentes itinerarios habilitados al efecto, destacando la que conduce hasta el barrio de El Pirul por el paseo de San Cristóbal.

 

Lugares de interés del municipio de La Matanza de Acentejo.

La Villa de La Matanza de Acentejo hunde sus raíces en la historia aborigen y de la conquista, siendo teatro de una de las batallas más cruenta entre los Guanches y los españoles, que finalizó con la derrota de los últimos. El barrio de San Antonio es uno de los más pintorescos con su ermita y las antiguas casas canaria.

El entorno natural ofrece castaños, viñedos, unos extensos pinares y varios miradores, como la Vica, con vistas espectaculares sobre el Atlántico y el Teide. La Fuente del Pino, ex lavadero, y la casa de Doña Sixta, en el casco antiguo, evocan sugestiones de otros tiempos.

El Mercadillo del Agricultor es una meta muy concurrida en los fines de semana por la calidad y los precios de sus productos que van directamente del productor al consumidor.

 

Patrimonio de La Matanza de Acentejo.

La ermita de San Antonio Abad es el edificio religioso más vetusto del municipio, y la parroquia de El Salvador está levantada sobre otro templo más antiguo que fue incendiado en julio de 1936. En su capital, la calle Real y las inmediaciones del viejo consistorio conservan en buen estado diversos ejemplos de arquitectura tradicional.

La ermita de San Antonio Abad es una de las más antiguas de Tenerife y posee una imagen de San Antonio que, posiblemente, fue la primera en llegar a Tenerife tras la conquista. La ermita se edificó por orden del primer escribano de La Laguna y del Cabildo, Antón Vallejo.

 

Las fiestas, las tradiciones, los eventos de La Matanza de Acentejo.

El folclore local y las fiestas religiosas del municipio de La Matanza de Acentejo constituyen un patrimonio inestimable. Destacan las fiestas del Salvador con diferentes eventos religiosos y culturales y la degustación de los afamados vinos de la comarca así como las de San Antonio Abad y su famoso arrastre de ganado.

La Semana Santa, las Ferias del Vino y las Castañas y las de Artesanía, muy frecuentes, que se desarrollan en el Mercadillo del Agricultor el Vino y la Artesanía, son entre las más populares y de mayor participación popular.

 

El sector agrícola.

El sector agrícola en el Municipio está basado en la producción de dos cultivos principales: papa y viña, aunque también cabe destacar el cultivo de la hortalizas, castaños y otro árboles frutales.

La superficie aproximada del municipio de La Matanza de Acentejo es de 1.411 ha. de las cuales 649,5 ha son de carácter agrícola y 342,2 ha. cultivadas, destacando el cultivo de la vid con 215 ha, lo que representa un 15,24% de la superficie total y un 62,8% de la superficie cultivada. También destacan otros cultivos como la papa, los cereales, los frutales y las hortalizas.

Superficie: 14,11 km²
Tiempo: 36 °C, viento SE a 10 km/h, 21 % de humedad
Población: 8.745 (2014)

Ver la web oficial del ayuntamiento de La Matanza de Acentejo…


No se admiten más comentarios