Calabacín y Bubango

Calabacín y Bubango, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

El calabacín y bubango, es una planta herbácea de ciclo corto (2-4 meses) perteneciente a las cucurbitáceas. Se trata de una hortaliza exigente en iluminación y con importantes requerimientos térmicos, (aunque menos que el melón y el pepino), por lo que en los meses invernales se le cultiva en invernadero.

Origen.

Parece situarse en América, más concretamente en Méjico, aunque algunos autores lo sitúan en Asia e incluso en África.
En España destaca como provincia con mayor superficie productora Almería con unas 5.265 ha., lo que supone el 64% de la superficie del país.

 

Localización y variedades.

En Canarias hay una producción continua de esta hortaliza todo el año que abastece casi el 100% del mercado interior, destacando nuestra variedad conocida como bubango, cuya semilla es seleccionada de forma tradicional por el agricultor, dicha variedad supone aproximadamente el 10,1% del conjunto de ambas, muy apreciada en la elaboración de platos tradicionales como el “puchero canario”, al ser más sustanciosa (menos “aguachento”) y sabrosa que el calabacín y más consistente tras la cocción. Se distinguen según las formas los alargados o cumplidos y los redondos.

En los últimos años, en nuestra provincia, la superficie ha experimentado importantes variaciones de unas 300 ha, (año 90), a 136 ha. (Año 2000), volviendo a incrementarse hasta las 392 ha. (año 2005), aumentando los rendimientos medios de 26 a 40 t/ha.

Como municipio con más superficie en nuestra provincia destaca Arico (20,50 ha), Güimar (26,5 ha.) y La Laguna (17 ha.).

Entre los cultivares más producidos en Tenerife destacamos para los frutos de color verde pálido “Clarita”, de fruto alargado, cilíndrico sin cavidad central (en forma de pepino), y “Santa Lucía” (de características similares), ambos más propios de la zona sur. Mientras que en la zona norte tenemos “Casa Blanca” y “Lucía”.

Entre los calabacines redondos destacamos el cultivar “Geode”. Últimamente están introduciéndose variedades de color verde oscuro como el “Zucchini” y “Belor” híbridos más típicos del mercado peninsular.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios oscilan, salvo excepciones, para el primero entre los 0,25 y 1,50 €/kg, a lo largo del año, obteniéndose los mínimos principalmente en torno a los meses de mayo y junio, mientras que los máximos entre noviembre y febrero, dependiendo mucho de las condiciones meteorológicas de la época. Para el segundo, éstos se sitúan entre los 0,70 y 2,50 €/kg., con oscilaciones análogas al anterior.

 

Propiedades nutritivas.

Presenta en su composición un alto porcentaje de agua (93%), un importante contenido en fibras y un bajo aporte calórico (19 Kcal./100 gr), por ello es muy apropiado en dietas de adelgazamiento. Contiene también cierta cantidad de sales minerales, vitamina C, provitamina A, ácido fólico y carotenoides. Es igualmente un alimento diurético y muy digestivo, por lo que su consumo es muy aconsejable en la dieta infantil y como producto laxante. El bubango es ingrediente fundamental para el potaje y puchero canario, prefiriéndose en muchos casos o zonas, un producto más curado, (cosechado más tarde), por su mayor consistencia y su sabor más intenso.

 

Calorías: 19 Kcal
Proteínas: 1,6 g
Fibras: 1,1 g
Hidratos de Carbono: 2,2 g
Agua: 93,0 g
Potasio: 200 mg
Hierro: 1,5 mg
Vitam. A: 58 ug
Vitam. C: 16 mg
Grasas: 0,4 g.

Los comentarios están cerrados.