Zanahoria

Zanahorias en el Mercadillo del Agricultor el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo

La Zanahoria es una planta herbácea bianual, siendo el primer año cuando desarrolla su roseta de hojas y almacena posteriormente sus reservas en su órgano comestible o raíz hipertrofiada. La mayoría son de color anaranjado, pero existen algunas variedades asiáticas de color violeta y blanco.

Origen de la zanahoria.

La zanahoria es originaria de Asia Menor y se sitúa a nivel mundial en el 5o puesto de consumo de hortalizas. En nuestro país destacan las provincias de Cádiz (1.900 ha.), Valladolid (1.146 ha.) y Sevilla (1.063 ha.) con una producción conjunta de 247.063 Tm.

Localización y variedades.

La productividad de este cultivo en Canarias ha aumentado, debido generalmente a mejoras en el cultivo e introducción de nuevas variedades, llegando a unos 30 Tm/Has. No obstante estos rendimientos son aún muy inferiores a los que se obtienen en la península. Destacamos como principales municipios productores Tegueste (29 ha.), La Laguna (18 ha.), y Puntallana (7 ha.).

Las variedades tipo Chantenay, (zanahoria de forma troncocónica y de gran corazón) menos productivas, aún siguen presentes en nuestros mercados. No obstante son las tipos Nantesa (de raíz cilíndrica y alargada) las que se están imponiendo, debido precisamente a la existencia de híbridos de mayor productividad, precocidad y resistencia a plagas y enfermedades, entre estas variedades podemos citas Bangor, Maestro y Niagara.

Precios y estacionalidad.

Los precios medios mensuales en el Mercadillo de La Matanza de Acentejo oscilan entre los 0,70 y 1,90 €uros/kg, dependiendo de su época y categoría. En general, los mínimos se suelen localizar hacia el mes de julio, mientras que los máximos aparecen a finales y principios de año. En nuestras condiciones, se cultiva durante todo el año, dependiendo de la zona y variedad, aunque las producciones son superiores entre marzo y agosto.

Propiedades nutritivas.

En cuanto a sus propiedades, la principal es su fuente de caroteno, (un destacado antioxidante), siendo ésta la forma vegetal de la vitamina A, sustancia muy importante en la prevención del cáncer de pulmón. Tomándolas frescas aportan una buena dosis de potasio. Su consumo, ya sea en crudo o cocido, favorece la visión nocturna y mejora las enfermedades degenerativas de los ojos, además tonifica y embellece la piel, pelo y uñas.

Calorías: 27 Kcal.
Agua: 88,2 g.
Proteínas: 1,1 g.
Potasio: 290 mg.
Fibras: 3,4 g.
Hidratos de Carbono: 5,2 g.
Grasas: 0,2 g.
Vitam. A: 1,1 ug.
Vitam. C: 8 mg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.