Apio

Apio, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

El apio es una planta herbácea, bianual, cultivada como anual debido a que es, en el primer año cuando desarrolla su parte comestible, los pecíolos de las hojas conocidos con el nombre de “pencas”. Es de climas cálidos y le favorece la alta humedad, así como cierto contraste térmico entre la noche y el día.

Origen.

Su zona de origen es la cuenca mediterránea, fue usado por los griegos, aunque su cultivo como hortaliza parece iniciarse en el siglo XVI en Italia, siendo empleado principalmente como planta aromática de sopas, menestras, etc. En España el apio más cultivado, es sin duda, el acostillado o de pencas, destacando como provincias productoras Murica (719 ha.), Alicante (159 ha.), Barcelona (126 ha.) y Tarragona (108 ha.), con una vocación exportadora, fundamentalmente al Reino Unido.

 

Localización y variedades.

En Canarias, la superficie cultivada supone unas 12 hectáreas, de las que aproximadamente 4 pertenecen a nuestra provincia, con una producción de unas 90 Tm, destacando como municipio La Laguna y La Orotava con 1 ha .

Las variedades de apio acostillado se dividen en dos grupos:

Variedades verdes:
son variedades rústicas, de fuerte crecimiento vegetativo y más fáciles de cultivar, para su blanqueo necesitan labores especiales.

Variedades amarillas doradas:
su cultivo es más complicado, aunque se blanquean por si solas. Son más apreciadas en los grandes mercados.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios, estos oscilan generalmente entre los 1,80 y las 3.00 euros, localizándose los mínimos normalmente en la época de julio-octubre y los máximos en los meses de invierno.

 

Propiedades nutritivas.

El apio se consume en fresco y hervido, es altamente apreciado por su valor nutritivo y por sus propiedades afrodisíacas, así como depurativas y diuréticas. Además es un perfecto aromatizante de los guisos. Por otro lado, su jugo actúa como un eficaz cicatrizante en heridas superficiales.

Calorías: 23 Kcal
Proteínas: 1,1 g
Fibras: 2,2 g
Hidratos de Carbono: 4,3 g
Grasas: 0,2 g
Agua: 92,3 g
Potasio: 291 mg
Vitam. A: 7 mg.

Los comentarios están cerrados.