Batata

Batata, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

La batata es un tubérculo perenne, cultivado como anual. Es de climas cálidos, prefiere a su vez suelos ligeros y con cierto contenido en humedad, sin llegar a ser excesivo.

Origen.

Originaria de América Central en donde es un cultivo muy común y resultó de gran importancia en la dieta de las civilizaciones precolombinas, sustituyendo en algunas zonas a las papas. Se desconoce el momento de su introducción en Canarias, aunque su presencia está constatada desde el año 1544 en la isla de la Gomera. En España existen alrededor de 607 ha. de este cultivo destacando como zonas productoras la provincia de Málaga (156 ha.) y Canarias.

 

Localización y variedades.

En nuestra región existen unas 442 ha. localizadas fundamentalmente en las islas de Lanzarote (237 ha.), Tenerife (71 ha.) y La Palma (71 ha.), en nuestra provincia los principales municipios productores son: Güimar (16 ha.) La Laguna (13 ha.) y los municipios palmeros de Villa de Mazo (11,8 ha), Breña Alta (9,5 ha.), Fuencaliente (9 ha.) y San Andrés y Sauces (8 ha.).

Los emplazamientos para este cultivo varían desde las zonas cálidas de costa hasta otras más altas y frescas. Son muchas las variedades que se cultivan en las islas, destacando zonas como el Parque Rural de Anaga donde la diversidad es muy amplia, (hasta más de 20 batatas diferentes cultivadas).

En general se engloban en tres tipos de batatas denominadas comúnmente:

“Batata de Lanzarote” o “Colorada”.
De piel rojiza y oscura y carne de rosa pálido a blancuzca, de forma alargada e irregular, de ciclo largo, de sabor bastante dulce y con producciones localizadas a lo largo del verano. Muy apreciada en los mercados locales.

“Batata blanca”.
Bajo este grupo encontramos diversas variedades, de piel parda y carne blanquecina, de forma larga elíptica, menos dulce que el resto, con producciones repartidas a lo largo de todo el año.

“Batata yema de huevo” (“Patagallina” o “Empinada Roja”).
De piel color crema, de forma oblonga, carne entre amarilla y anaranjada y de sabor muy dulce, con producciones más centradas en los meses invernales, menos abundante que el resto. Muy usada para la confección de “truchas”. Por ello la más cotizada. Son muchos los cultivares locales que se han mantenido gracias a aquellos agricultores que lo han conservado de generación en generación, por el valor del producto en si, o porque han encontrado en él alguna característica interesante, compitiendo éstos con otros foráneos que suelen ser más productivos y precoces.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios para la batata blanca comprendidos generalmente entre los 0,60 y 1,70 €/kg, dependiendo del año y la época, localizándose los mínimos de octubre a diciembre, y los máximos de abril a agosto.

 

Propiedades nutritivas.

La Batata al igual que la papa es rica en almidones y contiene a su vez una importantísima cantidad de vitamina C y carotenos (precursores de la vitamina A), agentes éstos, muy beneficiosos en cuanto a la prevención de cáncer de pulmón. Además este tubérculo presenta una gran cantidad de potasio y mayor cantidad de sodio que la papa. A la hora de elegir estos tubérculos para su consumo, tener en cuenta que estén bien firmes y presenten colores vivos.

Calorías: 96 Kcal
Agua: 68,5 g
Proteínas: 1,6 g
Potasio: 400 mg
Fibras: 8,0 g
Hierro: 0,8 ug
Hidratos de Carbono: 21,0 g
Vitam. A: 1 mg
Vitam. C: 30 mg.

Los comentarios están cerrados.