Berenjena

Berenjena, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

La berenjena es una planta plurianual, cultivada como anual que pertenece a la familia de la Solanáceas. Presenta un tallo rígido, de crecimiento indeterminado, hojas grandes, alternas y ligeramente lobuladas. Se trata de una planta de climas cálidos, bastante exigente en luz y temperatura, más incluso que el tomate y el pimiento.

Origen.

Proviene de extremo oriente, situándose concretamente en la India su lugar de origen como hortaliza cultivada. Los árabes fueron los principales exportadores y distribuidores de esta planta en occidente. Actualmente está extendida en toda Europa.
En España se cultivan un total de 3.667 ha, destacando como provincia con mayor superficie Almería con unas 1.924 ha.

 

Localización y variedades.

Canarias cuenta con una superficie de 46 ha, correspondiendo a la provincia de S/C de Tenerife solamente unas 18 ha, en donde destacamos como municipios Guía de Isora y Arico con 2,5 ha., Güimar, Arona y La Laguna con 2 ha.

Las variedades se clasifican en función de la forma del fruto (globosa, alargada..). Cultivares como la Bonica, han dejado paso a otros como la Solara. Se trata de un híbrido con el fruto de forma cumplida, (similar a un calabacín). También encontramos otras como Walder, más cultivada en la zona sur de la isla frente a la variedad Cava más típica del norte.

 

Precios y estacionalidad.

La berenjena comercializada en MERCATENERIFE procede en un 96,6% de nuestra región, correspondiendo a nuestra provincia el 93,6% de las entradas globales. Los precios varían entre una media mensual de 0,60 y 1,90 €/kg, localizándose los mínimos en los meses de mayo a octubre y el máximo en febrero, por lo que su máxima producción abarca desde mediados de primavera hasta principios de otoño, debido a como se mencionaba antes, es un producto muy exigente en temperaturas.

 

Propiedades nutritivas.

La berenjena cuenta en su composición con un elevado contenido en agua, lo que hace que su aporte en hidratos de carbono y proteínas sea bajo. En ella se puede destacar un importante contenido en potasio, mineral éste que juega un papel esencial en el sistema nervioso.
Para el consumo hay que tener en cuenta que el color violeta, el brillo y una piel tersa son características indicativas del punto justo de madurez, y solo es posible conservarla como máximo dos semanas en el interior del frigorífico, introduciéndolas en una bolsa hermética y seca.

Calorías: 21 Kcal
Proteínas: 1,2 g
Fibras: 1,4 g
Hidratos de Carbono: 3,5 g
Agua: 92,6 g
Potasio: 240 mg
Hierro: 0,4 mg
Vitam. A.: 5 ug
Vitam. C: 5 mg
Grasas: 0,2 g.

Los comentarios están cerrados.