Espinaca

Espinacas, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

La espinaca es una planta herbácea anual, que a pesar de considerarse una planta de primavera, en climas benignos como el nuestro, crece muy bien durante el otoño e invierno. Su fase productiva comienza con el crecimiento vegetativo, finalizando con la subida a flor, realizándose la recolección de forma manual y en varias fases.

Origen.

Parece situarse en Persia, suroeste asiático. Fue introducida en España en el siglo XI por los árabes. Como provincias con mayor superficie en nuestro país destacamos: Navarra (750 ha.), Badajoz (650 ha.) y Albacete (464 ha.).

 

Localización y variedades.

En Canarias existen unas 51 ha de este producto correspondiendo a la provincia de S/C de Tenerife 30 ha, destacando los municipios de Icod de los Vinos (7 Ha.), Granadilla (7 ha), Santa Cruz (zona el Tablero) (3 ha.) y El Rosario (2,2 ha.).

La variedad más cultivada, tanto en la zona de Icod como en el Tablero, es la Sirius, (hoja festoneada de forma oval, lisa y color verde muy oscuro), aunque en Icod se usa también la Viking en la época de verano ya que presenta unas hojas de color verde medio y tamaño mediano, festoneadas en la base, (más duras para esta temporada del año), y resiste la subida a flor.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios oscilan generalmente entre las y los 1,20 y los 3,50 €/kg., aunque de forma irregular, los mínimos se suelen darse entre los meses de abril a julio, situándose los máximos a finales y principios de año.

 

Propiedades nutritivas.

En lo referente a sus propiedades, la espinaca es una verdura compuesta principalmente de agua e hidratos de carbono y es durante los meses de invierno cuando aporta una mayor cantidad de Vitaminas A, B y C. Contiene más hierro, calcio y fósforo que cualquier otro vegetal lo cual ayuda a la regeneración de glóbulos rojos recomendando su consumo en casos de anemia y embarazo. Gracias a su alto contenido en oxalato de calcio, es un alimento adecuado para que el intestino se recupere en los casos de estreñimiento, ayudando a la prevención de hemorroides.

Calorías: 18 Kcal
Proteínas: 2,5 g
Fibras: 2,3 g
Hidratos de Carbono: 1,2 g
Agua: 92,7 g
Potasio: 633 mg
Hierro: 4,1 mg
Vitam. A: 816 ug
Vitam. C: 51 mg
Grasas: 0,3 g.

Los comentarios están cerrados.