Fresa

Fresas, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

La fresa es una planta herbácea vivaz, de la familia de las rosáceas, de climas frescos aunque también existen variedades adaptadas a zonas cálidas.

Origen.

La fresa presenta orígenes diversos (América y Europa) según variedades, cuyos cruces han dado lugar a los actuales cultivares comerciales (fresones). En España es un cultivo muy extendido en la provincia de Huelva (6.400 ha.) con más del 92,8% de la superficie nacional.

 

Localización y variedades.

En Canarias se cultivan unas 51 ha, de las que 22 ha corresponden a la provincia de S/C de Tenerife, destacando en ésta el municipio de Güimar con unas 9 ha.

Su cultivo se ve continuamente amenazado por la competencia que están suponiendo las importaciones por barco provenientes de Andalucía con un precio en mercado muy inferior al que soportan nuestros productos. Se suele plantar en nuestra zona mayoritariamente al aire libre partiendo de plántulas que luego pueden permanecer en el terreno o no, según criterio del productor, un año más, en este caso mediante la aplicación de una poda.

Algunas de las variedades de fresas más cultivadas (comunicación personal empresa Izaña S.A.T. (Güimar)):

ALBION:
ha tomado fuerza en el mercado, por su mayor tamaño y buen sabor. Produce todo el año.

SAN ANDREAS:
variedad refloreciente, con fruta de buen tamaño y buen sabor, similar a Albion. Produce durante todo el año de manera estable. Resistente a enfermedades.

PORTOLAS:
de color un poco más claro que otras variedades es sin embargo, una variedad con muy buena floración que asegura una buena producción sobre todo en ciclos de día corto, donde fallan las demás variedades.

WHITNEY:
variedad muy vigorosa, resistente a plagas y enfermedades, que además soporta bien las diferentes condiciones de cultivo. Fruta de color claro, con buen sabor.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios generalmente van desde los 2,50 a 9 €/kg, correspondiendo los máximos a noviembre y diciembre y los mínimos al periodo entre marzo y julio.

 

Propiedades nutritivas.

El fresón presenta un alto contenido en vitamina A y C, hierro y polifenoles, gracias a ello interviene favorablemente en la conservación de los huesos, coagulación de la sangre, formación de glóbulos rojos, resistencia capilar, metabolismo de carbonos, etc.

También tiene propiedades antinfecciosas, laxantes, diuréticas, calmantes y es considerado como un potente antioxidante capaz de neutralizar las nitrosaminas por lo que se le atribuye también un poder anticancerígeno.

Calorías: 33 Kcal
Agua: 89,9 g
Proteínas: 0,8 g
Hierro: 1,0 mg
Fibras: 2,0 g
Vitam. A: 13 ug
Vitam. C: 6 mg
Hidratos de Carbono: 6,3 g
Grasas: 0,5 g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.