Lechuga

Lechuga, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

La lechuga es una planta anual de crecimiento rápido, de 2 a 6 meses, según el ciclo, dependiendo, en cada caso, de las variedades y de las condiciones climáticas. Aunque se adapta a una gran variedad de climas, en general prefiere los templados y húmedos, siempre teniendo en cuenta que la temperatura juega un papel muy importante en el acogollado y en la floración.

Origen.

Su origen parece encontrarse en la Europa Meridional y fue muy utilizada por la civilización romana. Existe una gran gama de lechugas según su forma, ciclo y comportamiento, a pesar de ello se las clasifica a nivel general entre acogolladas y romanas (alargadas), destacando como provincias más productoras a nivel nacional Murcia (13.596 ha.) seguida de Almería (6.975 ha.) y Granada (2.789 ha.).

 

Localización y variedades.

En Canarias existe una superficie de 474 ha, de las que 253 pertenecen a nuestra provincia, observándose un considerable aumento en estos últimos cinco años tanto en la provincia de las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife de unas 72 y 44 Ha respectivamente. Así en nuestra provincia destacan como municipios con más superficie, Güimar (47 ha.),Icod de los Vinos (23 ha.) ,Tacoronte (22 ha.) , La Laguna (20 ha.) y Arona (18 ha.).

A pesar que la lechuga más consumida en la actualidad, sigue siendo en nuestro mercado la Batavia (acogollada y rizada), cada vez más se observa un incremento en las de tipo Iceberg (más acogollada y de hojas más consistentes) e incluso las Trocadero (de características intermedias entre ambas), debido a que éstas últimas resultan ser más resistentes al transporte y de más fácil manipulación.

A diferencia de otros mercados la lechuga Romana (no acogollada) no tiene aceptación en el nuestro.
Dentro de las Batavia, se van usando cada vez más semillas selectas, más productivas y más resistentes.

Así cultivares tradicionales como la “Amarilla de París”, han dejando paso a otros como la “Eole” la “Calorice” etc.

Otros tipos a considerar son:

  • Lechuga hoja de roble: Acogollada de hojas lobuladas con tonalidades verdes y marrones.
  • Lollo rosso: De hojas rizadas, rojizas y sabor amargo.
  • Cogollos: Pequeñas lechugas acogolladas, similares a una col. La más popular es la de Tudela, típica de la zona de la Ribera del Ebro.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios, en medias mensuales, oscilan, en general, entre los 0,50 y los 2,50 €/Kg, con máximos entre los meses de noviembre a febrero y mínimos entre abril y julio. No obstante éste es un producto que presenta un comportamiento muy heterogéneo debido a factores meteorológicos y a irregulares planificaciones de cosecha. Por tanto la podemos encontrar durante todo el año en el mercado aunque es más abundante desde marzo a octubre.

 

Propiedades nutritivas.

La lechuga es una buena fuente de vitaminas A,C,E,B y minerales, presentando un alto contenido en agua y pocas calorías. También es un perfecto sedante y somnífero, resulta ser un eficaz laxante y una hortaliza ideal para las dietas de adelgazamiento así como un buen diurético.

Calorías: 10 Kcal
Proteínas: 1,3 g
Agua: 94,7 g
Hierro: 1,0 mg
Fibras: 1,5 g
Vitam. A: 150 ug
Hidratos de Carbono: 0,9 g
Vitam. C: 10 mg
Grasas: 0,2 g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.