Limón

Limones, Mercadillo de La Matanza de Acentejo.

El limón, al igual que el naranjo, es un árbol subtropical, de hojas algo más grandes, perteneciente a la familia de las Rutáceas, puede alcanzar los 4-5 metros de altura, es de porte abierto y suele presentar espinas en sus ramas. Su explotación industrial se inició en 1.849 en California como consecuencia de satisfacer la deficiencia de vitamina C entre la población.

Origen.

Originario del sudeste asiático (Asia y Malasia) y muy extendido por la cuenca mediterránea donde cabría destacar en nuestro país las provincias de Murcia (21.901 ha.) y Alicante (8.776 ha.).

 

Localización y variedades.

Actualmente la superficie en nuestras islas dedicada a este cultivo es de 220,4 ha, correspondiendo a nuestra provincia 58,4 ha, destacando en ésta como principales municipios Tacoronte (9 ha.), La laguna (8 ha.) y Garafía (5,7 ha.).

Las variedades más cultivadas son:

Eureka, (refloreciente o de 4 estaciones).
Fruto pequeño, esférico o elíptico, corteza no muy gruesa, con apenas semillas y alta concentración en zumo con alta acidez y de un excelente aroma.

Verna, (refloreciente o de 4 estaciones).
Con frutos grandes de forma alargada piel rugosa y extremos puntiagudos, apenas contiene semillas y presenta un nivel relativamente bajo de acidez y alto contenido en zumo. Produce frutos todo el año, aunque las mayores cosechas se dan en la primera mitad del año, siendo las de final de verano las de mejor calidad.

Fino Primofiori, o Mesero.
Se cultiva a menor escala que el anterior. No obstante en España supone el 75% de la producción. Su fruto es algo menor, más esférico, de piel más fina y con alto contenido en zumo con algunas semillas. Los frutos se recolectan de octubre a febrero.

Las producciones, algo inferiores a las naranjas, están sobre las 10 toneladas/Ha., (unos 20 kg/árbol), aumentando en explotaciones bien atendidas.

 

Precios y estacionalidad.

En el Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía de La Matanza de Acentejo los precios para las variedades locales oscilan entre las 0,5 y 1,50 €/Kg. alcanzándose los máximos en los meses de agosto a octubre y los mínimos desde diciembre a abril. Por ello se recomienda ir a variedades de cuatro estaciones capaces de dar mayores producciones en los meses estivales.
En cuanto a los precios no locales nos encontramos oscilaciones entre los 0,62 y 1,71 €/kg, con máximos localizadas entre septiembre y noviembre y mínimos en marzo-abril.

 

Propiedades nutritivas.

 

Calorías: 40 Kcal
Agua: 89,3 g
Proteínas: 0,9 g
Potasio: 144 mg
Fibras: 0,3 g
Vitam. A: 3 ug
Hidratos de Carbono: 8,0 g
Vitam. C: 53 mg
Grasas: 0,5 g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.